» Homofobia » A favor del TLC y la homofobia.

A favor del TLC y la homofobia.

Hace algunos años hicieron una entrevista en la calle a la gente que pasaba y le preguntaron a una muchacha ¿Está de acuerdo con el TLC? y ella respondió: “Si claro, porque al Tribunal Supremo de Elecciones hay que apoyarlo”; esa frase me quedó grabada y se me vino el recuerdo al ver todas las discusiones que han aparecido por la acción del presidente de izar la bandera en casa presidencial, he visto muchos comentarios de odio, homofobia, insultos de toda clase, pero luego de ponerles un poco más de atención, me dí cuenta de que existe un patrón en muchas de esas opiniones en contra de la igualdad de derechos y que curiosamente se parece a la respuesta de esa muchacha y el TLC y es: La ignorancia.

Realmente no sé si es un problema que tenemos los ticos o las personas en general, pero muchas veces acostumbramos a dar una opinión sobre algo o apoyar un candidato o una idea sin realmente haber investigado al respecto que es eso o que implica esa postura que apoyamos y posiblemente solo nos basámos en los comentarios que escuchamos de alguien más y que al final de cuentas ni siquiera sabemos si lo que esa persona dice es verdad o también lo escucho de otro lado; y sí me declaro culpable muchas veces yo también he hecho eso.

Por eso me tomé la molestia de leerme las implicaciones del proyecto de ley 17.668 de Sociedades de Convivencia y hacer un resumen ejecutivo para que todos salgamos de la ignorancia.

Pero primero tenemos que ponerle atención a esta imagen

Todas las personas sin importar religión, etnia, o preferencia sexual tienen los deberes y derechos definidos por el estado
Todas las personas sin importar religión, etnia, o preferencia sexual tienen los deberes y derechos definidos por el estado

 

El circulo verde grande representa al estado y todos los grupos que habitan este país sin importar género, religión, etnia u orientación sexual tienen los derechos y deberes que establece el estado.

Ahora bien la ley de sociedades de convivencia establece lo siguiente:

*La sociedad de convivencia es la relación singular, libre y estable entre dos personas del mismo sexo.
*La legaliza un notario público (entiendase un abogado).
*Bienes patrimoniales, es decir en caso de divorcio los bienes adquiridos mientras pertenecieron a la sociedad se deben de repartir en partes iguales.
*Seguro social, permite la posibilidad de asegurar a la pareja, por ejemplo si una de las dos personas se queda haciendo trabajo en el hogar y el otro es asegurado, esto le permite que ambas personas puedan recibir los servicios de la CCSS sin costo alguno utilizando dicho seguro.
*Derecho de herencia en caso de que la persona muera.
*Derecho de visita en caso de hospitalización o si se encuentra en la cárcel.
*Derecho a pedir prestamos entre las dos personas como una pareja, para un crédito de vivienda, carro etc.
*Alimentos mutuos.

Quiero que se note que todos los beneficios mencionados están relacionados con derechos sociales y legales, en ningún momento se menciona ninguna relación con algo religioso, el reconocimiento de la sociedad de convivencia aplica dentro del estado (el circulo verde y grande que vimos en la imagen de arriba) y por eso la oficializa un abogado.

No se va a realizar el matrimonio bajo ninguna religión, esto porque por ejemplo en la religión católica no esta permitido y la única forma en la que una persona podría casarse con otra del mismo sexo en dicha religión es si el papa lo define así y honestamente eso es muy poco probable que llegue a suceder, y nos guste o no, tenemos que respetarlo porque esas son las leyes de esa religión y no se esta buscando cambiarlas.

Lo que se busca cambiar es que las personas con diversidad sexual tengan los mismos derechos que tenemos el resto de ciudadanos en este momento; corrijame si me equivoco, pero creo que esos beneficios que se están buscando no deberían de afectarle a nadie que no pertenezca al grupo marginado, ojalá ahora que estamos bien informados podamos hacer mejores comentarios al respecto.

¿Sigue estando en contra de la igualdad de derechos?

4 thoughts on “A favor del TLC y la homofobia.

  1. Pero como dice el dicho, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Yo creo que la oposición más que en la ignorancia tiene raíces menos evidentes. Le aseguro que con su explicación no va a convencer de cambiar de opinión ni al 5% de los que se oponen… es algo menos racional y más emocional… y es casi seguro que el porcentaje de “convencidos” aumentaría si alguien al que aprecian “sale del clóset”…

    Tal vez un sociólogo o un antropólogo nos podría decir cuál es el verdadero motivo de la oposición, pero en mi opinión tiene más que ver con la “tradición”, la pertenencia a un grupo hegemónico que “tiene la razón”. Me imagino que eso hace sentirse a la persona “segura” y reafirma su sistema de creencias.

Deje un comentario